Santofimio terminará de pagar pena por magnicidio de Galán en libertad

Santofimio terminará de pagar pena por magnicidio de Galán en libertad

Juez le dio libertad condicional, su defensa dice que  ya cumplió tres quintas partes de la condena.

Alberto Santofimio Botero

El excongresista fue condenado a 24 años de prisión por el asesinato de Luis Carlos Galán.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
25 de marzo 2020 , 07:22 p.m.

En libertad condicional terminará de pagar por lo menos 8 años de pena el exsenador Alberto Santofimio Botero, condenado por el asesinado del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido en 1989.

Por su participación en el hecho, en el que también murió uno de los escoltas de Galán cuando daba un discurso en la plaza de Soacha, Santofimio fue sentenciado a 24 años de prisión.

La libertad condicional le fue concedida por el juzgado 16 de ejecución de penas de Bogotá, tras más de cinco solicitudes del abogado de Santofimio, quien defiende que el político ya cumplió con las tres quintas partes de su condena, que es lo que exige la ley para pedir la libertad condicional.

(En otras noticias :Con unidades élite en moto, la Policía enfrentará posibles saqueos

Según el abogado de Santofimio, Édgar Sanabria, del total de su condena, el político ha pagado –entre tiempo efectivo y redención de pena– 16 años de prisión.

Aunque la decisión de libertad se dio este miércoles, esta solo se hará efectiva cuando Santofimio pague una caución de 6 salarios mínimos mensuales, y suscriba un compromiso de que resarcirá a sus víctimas.

(Le puede interesar: Lo que falta para dar casa por cárcel a miles de presos por covid-19)

Al respecto, su abogado dijo que Santofimio siempre ha demostrado su compromiso con las víctimas del crimen.

Explicó, además, que esta solicitud de libertad condicional se le había presentado al juzgado hace aproximadamente 20 días, y que no tiene nada que ver con la emergencia carcelaria por coronavirus ni con las excarcelaciones que ha anunciado el Gobierno para disminuir el riesgo de contagio en las prisiones.

(Lea también: Juez, fiscal y un policía caen en redada contra abusadores sexuales)

Santofimio saldrá de la cárcel La Picota, en donde está recluido, tan pronto pague la caución que le impuso el juzgado, que es equivalente a 5’266.818 pesos.

Su abogado dijo que buscarán hacer este pago cuanto antes, y que esperan que este mismo jueves quede libre el exsenador.

Sobre la libertad condicional a Santofimio, Juan Manuel Galán, hijo de Luis Carlos Galán, manifestó en su cuenta de Twitter: “Esperamos que los demás reclusos en circunstancias de ser mayor de 60 años, con padecimientos crónicos de salud, madres lactantes, en situación de alto riesgo de contraer covid-19, como él (Santofimio), pronto sean puestos en libertad”.

Por su parte, la Corporación Excelencia en la Justicia rechazó el beneficio dado al exsenador, y dijo que analizará todos los recursos jurídicos para que Santofimio vuelva a prisión y repare a sus víctimas.

El exsenador y exministro de justicia fue condenado en 2007 por la muerte de Galán y de su escolta, Santiago Cuervo, pero además se le condenó a pagar por perjuicios materiales más de 1.700 millones de pesos a la familia de Galán, así como cerca de 230 millones de pesos a la de Cuervo.

Él había apelado su condena y aunque en segunda instancia el Tribunal Superior de Cundinamarca lo absolvió, en 2011 la Corte Suprema dejó en firme su pena de 24 años.
Desde ese año, el exsenador comenzó su tiempo en prisión. No obstante, en mayo del 2017 un juez le concedió el beneficio de casa por cárcel, por considerar que había cumplido la mitad de su condena.

(En otras noticias: Juez, fiscal y un policía caen en redada contra abusadores sexuales)

Pero en mayo del 2019 otro juzgado le revocó ese beneficio, puesto que no había reparado económicamente a sus víctimas ni acreditado que no tenía dinero para hacerlo. Por ello desde ese momento lo enviaron de vuelta a La Picota.

De otro lado, el exsenador Alberto Santofimio también le había pedido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que revisara su caso, pero esa justicia le cerró la puerta por el crimen de Galán, al considerar que este proceso judicial no tenía nada que ver con el conflicto armado.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.